6 mentalidades "mindsets" para una mejor resolución de problemas en tiempos muy inciertos
Interesante artículo sobre las ‘Seis mentalidades de resolución de problemas para tiempos muy inciertos’ de Charles Conn y Robert McLean. Comparto con ustedes dicho artículo publicado por McKinsey para que piensen en cómo podemos mejorar la resolución de problemas en nuestra vida profesional y personal.
Incluso los problemas más inescrutables tienen soluciones, o mejores resultados que los que se han alcanzado hasta ahora. Así es como los mejores solucionadores de problemas descifran el código.
Por Charles Conn y Robert McLean
Los grandes solucionadores de problemas se hacen, no nacen. Eso es lo que hemos descubierto después de décadas de resolución de problemas con líderes de los sectores empresarial, sin fines de lucro y de políticas. Estos líderes aprenden a adoptar una mentalidad particularmente abierta y curiosa, y se adhieren a un proceso sistemático para resolver incluso los problemas más inescrutables. Son excelentes solucionadores de problemas bajo cualquier condición. Y cuando las condiciones de incertidumbre están en su punto máximo, están en su mejor momento.
El uso de un enfoque estructurado en la resolución de problemas nos ayudará a identificar y resolver la causa subyacente del problema. Estos son los seis enfoques que podemos adoptar para resolver problemas de manera efectiva:
1. Sea siempre curioso
En tiempos de incertidumbre, despierte al niño curioso dentro de usted y pregunte sin descanso: “¿Por qué es así?” Esta sencilla técnica, para hacer una pausa y reflexionar, te ayuda a identificar la raíz del problema.
Involucre a los equipos en la resolución de problemas para intercambiar ideas y fomentar múltiples vías de solución. Estar en una misión de descubrimiento para encontrar soluciones creativas y llegar a posibles respuestas.
2. Tolere la ambigüedad y manténgase humilde
No existe un manual listo para la resolución de problemas, y el proceso involucra muchos métodos de prueba y error. Necesitamos estimar probabilidades y hacer conjeturas imperfectas para llegar a decisiones. La clave para operar en entornos inciertos es la humildad epistémica, con la comprensión de que nuestro conocimiento es provisional e incompleto, y puede requerir revisión a la luz de nueva evidencia.
Hay escasez de conocimiento perfecto para problemas complejos. Aceptar la imperfección puede conducir a una resolución de problemas más efectiva en tiempos de emergencia.
3. Toma una vista de libélula
Los grandes solucionadores de problemas tienen una vista de libélula: la capacidad de analizar problemas a través de múltiples lentes.
Al ampliar la apertura al ver un problema, podemos identificar amenazas u oportunidades más allá de la periferia de la visión. El secreto es “anclar fuera” del ecosistema más amplio y comunicarse con clientes, proveedores o personas de una industria relacionada para obtener una visión de 360 grados de un problema.
Sin embargo, cuando se deben tomar decisiones dentro de las limitaciones de tiempo o recursos, es posible que deba reducir el alcance de una respuesta rápida y convencional.
4. Perseguir el comportamiento presente
El comportamiento presente es lo que sucede en un tiempo y lugar, no lo que era un comportamiento potencial o predicho. Los problemas complejos no revelan sus secretos fácilmente, ya que no siguen un patrón o una receta, pero eso no debería disuadir a los solucionadores de explorar.
La mentalidad requiere que seamos un experimentador incansable; esto nos permite generar nuestros propios datos, que no están disponibles para los competidores y nos brinda conocimientos que otros no tienen.
5. Aproveche la inteligencia colectiva: la sabiduría de la multitud Es una falacia creer que su equipo tiene las personas más inteligentes. En un mundo en constante cambio, está bien solicitar el asesoramiento de expertos para obtener más información sobre el problema. Cuanto más amplios sean los círculos de información a los que accede, más probable es que sus soluciones sean novedosas y creativas. Crowdsourcing invita a las personas más inteligentes fuera de su círculo para el debate y las discusiones. Este proceso lleva tiempo y puede ser más costoso a medida que revisa grandes volúmenes de sugerencias para encontrar la rara “joya de una solución”.
6. Mostrar y contar para impulsar la acción
La frase “mostrar y contar” (show and tell) conlleva acciones al hacer que la solución sea obvia. Haga que su audiencia se ponga manos a la obra y use el poder de la persuasión para impulsar a las personas a la acción. Comience por tener claro el curso de acción a partir de sus hallazgos: la idea rectora para el cambio. Repita por qué se debe adoptar la acción preferida y las atractivas recompensas que ofrece.
Tener la mentalidad correcta para resolver un problema es tan importante como los métodos que empleamos. Los seis enfoques dan paso a nuevas posibilidades radicales durante tiempos inciertos. Es esencial adoptar una mentalidad curiosa y adherirse a un proceso sistemático para resolver los problemas más abstrusos.
Deja tus comentarios y los métodos que usas para resolver los problemas más desconcertantes.
Referencias: Six problem-solving mindsets for very uncertain times